Web 2.0 describe los cambios en la red a partir del desarrollo de herramientas colaborativas, en la cuales el usuario puede ver y compartir información. Un gran ejemplo de esto son las redes sociales que tanto auge han tenido en los últimos años.
El concepto que los usuarios tenían del Internet y sus funcionalidades en la web 1.0 ha cambiado enormemente, ya que al inicio los usuarios se limitaban solo a ver información. Las páginas web eran en su mayoría textuales o con muy pocas imágenes. Hoy en día la situación ha cambiado y la información en Internet es el resultado de la colaboración de todos los usuarios alrededor del mundo, es decir el conocimiento se crea en conjunto.
Actualmente también debido al avance en los dispositivos electrónicos, el acceso a Internet no está limitado a usar una computadora de escritorio, ahora se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil como celulares, tablets, etc., y la tendencia es la conectividad absoluta incluso desde electrodomésticos.
La Web 2.0 ha permitido que los negocios no se vean limitados a tener oficinas para poder funcionar, actualmente se puede tener un negocio administrado completamente por Internet y la publicidad se realiza con la ayuda de las redes sociales.
Otro beneficio de la web 2.0 es la accesibilidad que se tiene a contenidos multimedia como videos y música y adicionalmente ha permitido el desarrollo de herramientas que facilitan el trabajo en grupo desde cualquier lugar del mundo como son las video-conferencias.
En conclusión la web 2.0 nos permite buscar información, crear conocimiento e interactuar con el resto de usuarios brindando todas las facilidades que tenemos hoy en día.